Una nueva fórmula para la continuidad de negocios en crisis es: Prepack venta exprés de unidades productivas.

Recientemente hemos cerrado en el despacho una venta de unidad productiva derivada de un concurso voluntario que presentamos a principios de este año.  A pesar del éxito que supone operación, que ha permitido la continuidad del negocio y salvar 12 puestos de trabajo, la tramitación del proceso de venta ha sido de 8 meses desde la aparición del primer interesado.

Escribo el presente artículo al leer la noticia publicada esta semana en prensa, en referencia al juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, el cual ha aplicado un proceso de venta de unidad productiva denominado prepack, en el concurso de acreedores de dos sociedades que explotaban centros de enseñanza de lengua inglesa, y que ha permitido la adjudicación de la unidad productiva en un tiempo récord de 4 días.

La tramitación rápida de una venta de unidad productiva, es la clave para que no pierda valor y permita salvar el máximo de plantilla laboral.  En efecto, la experiencia muestra que el paso del tiempo deteriora el funcionamiento del negocio, en especial las ventas y el proceso productivo, por las tensiones que aparecen en la plantilla laboral si no se comunica en un corto plazo de tiempo cuál será su futuro.

En el caso de nuestro cliente al que hemos hecho referencia, a pesar de conseguir la venta de la unidad productiva, la sensación era que, si se hubiera aplicado un protocolo prepack hubiera sido superior el precio y el número de puestos de trabajo conservados.

Toda esta situación ha derivado en que, los jueces mercantiles de Barcelona, están redactando un protocolo uniforme para aplicar el prepack en la venta de unidades productivas, puesto que será un modo útil y rápido en permitir la continuidad de muchos negocios que están amenazados por la crisis del covid-19.

 

Joan Navarro

Socio director de ILS Abogados
Abogado con 25 años de experiencia.
Especializado en derecho de los negocios
Administrador y mediador concursal, arbitro TAB.
Consejero en consejos de administración de empresas.
Mis áreas de práctica son: Mercantil (contratación, societario, fusiones – adquisiciones y litigación),  Concursal  y Derecho Inmobiliario.

Si necesitas cualquier información adicional contacta con nosotros, escríbenos a: info@ilsadvocats.com