Aprobado por los Jueces mercantiles de Barcelona el protocolo prepack en la venta rápida de unidades productivas.

Los jueces mercantiles de Barcelona acaban de aprobar un uniforme con el que aplicar el protocolo prepack en la venta de unidades productivas que, será un proceso rápido para vender unidades productivas, lo que permitirá la continuidad de muchos negocios que están amenazados por la crisis del covid-19.

Hasta la fecha la duración de la tramitación de un proceso de venta de unidades productivas oscilaba en una horquilla de entre 6 y 9 meses desde la aparición del primer interesado.

Con este proceso se pretende iniciar la preparación de la venta de unidad productiva con la solicitud del denominado coloquialmente preconcurso (antiguo 5bis de la LC actualmente art. 583 TRLC) para que cuando se declare el concurso se proceda simultáneamente a la venta sin tener que esperar la tramitación completa de la fase común del concurso.

El sistema ya se ha aplicado con éxito por el juzgado Mercantil número 7 de Barcelona que, efectuó la venta de unidad productiva en el concurso de acreedores de dos sociedades que explotaban centros de enseñanza de lengua inglesa, en un tiempo récord de muy pocos días tras la declaración del concurso. En la actualidad, hay una decena de estos procesos iniciados en los Juzgados de Barcelona y parece ser que en Madrid y otras plazas también se va aplicar.

La tramitación rápida de una venta de unidad productiva es la clave para qué su precio no se deteriore y permita salvar el máximo de plantilla laboral.  En efecto, la experiencia muestra que el paso del tiempo erosiona el funcionamiento del negocio, en especial ventas y, proceso productivo, por las tensiones que aparecen en la plantilla laboral si no se comunica en un corto plazo de tiempo cuál será su futuro.

 

Joan Navarro

Socio director de ILS Abogados
Abogado con 25 años de experiencia.
Especializado en derecho de los negocios
Administrador y mediador concursal, arbitro TAB.
Consejero en consejos de administración de empresas.
Mis áreas de práctica son: Mercantil (contratación, societario, fusiones – adquisiciones y litigación),  Concursal  y Derecho Inmobiliario.

Si necesitas cualquier información adicional contacta con nosotros, escríbenos a: info@ilsadvocats.com