Ha habido un aumento de los concursos de acreedores por la Covid-19, obteniendo la cifra más alta desde el 2014, habiéndose duplicado respecto al mismo periodo del año pasado, antes de iniciar la pandemia. La moratoria concursal ha sido de nuevo prorrogada, hasta final de año, y a pesar de ello, sigue incrementando el porcentaje de empresas que solicitan el concurso de acreedores, llegando a registrarse hasta 630 casos sólo en el pasado mes de marzo. 

Es decir, la medida no está cumpliendo con su finalidad que era evitar una previsible avalancha de nuevos concursos.

Hoy en día, el porcentaje de empresas que se enfrentan a la extinción ha pasado de 44% (cuando recién llegaba la pandemia al país) al 66% actual. Las empresas que más se presentan a concurso de acreedores son las microempresas, llegando a ser más del 82% del total de casos. En segundo lugar, se encuentran las pequeñas empresas, siendo un 16% del total de presentaciones y finalmente, el porcentaje más pequeño de todos se lo llevarían las empresas de tamaño medio. 

El aumento de las insolvencias se ha producido justo en el momento en el que Pedro Sánchez, presidente del gobierno, anunciaba que movilizaría 11.000 millones de euros en ayudas para empresas, pymes y autónomos, mayoritariamente para el sector hotelero, hostelero y el pequeño comercio.

Esta nueva inyección supondría el refuerzo de la solvencia en los balances de las empresas más afectadas, para que puedan retomar su actividad económica. Aún así, esta ayuda no llega en el momento ideal para muchas empresas que ya se han visto en la obligación de presentarse a concurso de acreedores por el aumento de sus deudas y problemas de impagos.

Empresas que más sufren la crisis económica y que piden el concurso de acreedores

concurso de acreedores por la covid 19El sector hotelero, es uno de los más afectados ya que, debido a las restricciones de seguridad impuestas en el país para reducir la propagación de la enfermedad, muchos establecimientos tuvieron que cerrar, llegando a perder más de la mitad de la facturación, en el caso de que no hubieran encontrado maneras alternativas de continuar el negocio. De media, cada día han solicitado 3 empresas hosteleras el concurso de acreedores, suponiendo un aumento del 94% frente a los dos primeros meses de 2020, cuando desde el Gobierno se descartaba que la pandemia llegase al país español.

Aún así, cada vez son más las empresas con diferentes actividades las que se presentan a concurso, en sectores como por ejemplo educación y sanidad. La mayoría de estas empresas empezaban a crecer antes de la pandemia, eran competitivas y debido a la situación actual, han agotado la mayoría de sus ahorros y se encuentran en una situación de crisis económica extremadamente compleja.

La comunidad autónoma que tiene el mayor número de casos es Cataluña, liderándolos con un 30% del total de concursos presentados. Le sigue Madrid, con casi 300 casos y en tercera posición se encuentra la Comunidad Valenciana.

Abogados dispuestos a ayudarte

¿La crisis del Covid-19 ha hecho que tu empresa esté en crisis?, ¿tienes problemas para afrontar tus deudas?, ¿vas a necesitar presentarte a concurso de acreedores y quieres una segunda oportunidad? En Ils Advocats somos un bufete de abogados especializados en el derecho de los negocios, dispuestos a ofrecerte las mejores soluciones para cualquier problema por el que esté pasando tu empresa.  

Aportamos un servicio integral a empresas en la presentación de concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil, identificando las áreas de acción a trabajar en base a tus necesidades, encontrando la mejor solución para ti y tu empresa. 

En el bufete, contamos con un departamento especializado en derecho concursal donde ofrecemos asesoramiento jurídico, económico y financiero. Ubicados en el centro de Barcelona, ofrecemos a nuestros clientes proximidad, honestidad, confianza y excelencia en la prestación del servicio y flexibilidad en los honorarios.