Seguramente habéis oído hablar últimamente del concurso exprés para Start-Ups o pymes. Os vamos a explicar muy gráficamente en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

El concurso exprés es un concurso de acreedores que se tramita de forma muy abreviada la ventaja que tiene es que una vez presentado el juez lo declara y archiva en el mismo acto con lo cual se liquida y extingue la sociedad sin que un administrador concursal entre a examinar lo que ha pasado en la sociedad.

Es decir, se con el concurso se extinguen todas las deudas de la sociedad, de forma rápido y tiene un coste razonable.

Se utiliza para Start-Ups cuyo activo normalmente es intangible y, por lo tanto, sin un valor económico realizable y para pymes con muy pocos activos (empresas comerciales, restaurantes, comercios o empresas industriales con maquinaria muy antigua).

concurso exprésCaso práctico

La mejor manera de entender qué es un concurso exprés para Start-Ups o pymes es con un ejemplo:

Sois un grupo de amigos que tenéis una idea de base tecnológica para desarrollarla solicitáis primera financiación amigos, familiares, conocidos. Si el proyecto avanza, incrementáis la financiación con bancos, inversores privados, financiación oficial (ENISA, ICF, subvenciones).

Empezáis a desarrollar el negocio y con el tiempo las ventas no son las esperadas, ni tan siquiera cubren los costes ordinarios del negocio y además se acaba la carencia de la financiación y no podéis afrontar las cuotas de los préstamos.

En ese momento surge la gran pregunta ¿Cómo podemos cerrar? Pues, tenéis una gran oportunidad para liquidar la sociedad sin responsabilidades y poder dedicaros a otros proyectos o trabajos que os reporten ingresos: el concurso exprés para Start-Ups o pymes.

Se prevé que a partir de octubre hay un incremento de este tipo de concursos motivado por el efecto devastador que ha tenido la Covid-19 en la economía especialmente en aquellos negocios que habían iniciado su andadura o que tenían muy poca antigüedad en el mercado.