¿Qué es el IRPH?

Se trata de un índice de referencia para calcular los tipos de interés de préstamo con garantía hipotecaria.

Un índice de referencia es un indicador numérico publicado por el Banco de España, que las entidades bancarias utilizan para calcular los intereses que aplican en sus hipotecas.

El más conocido es el Euribor, y junto a éste, el IRPH fue muy comercializado durante unos años previos a la crisis inmobiliaria que estalló en 2008. Y este índice IRPH se ha demostrado perjudicial para las personas consumidoras, frente a la alternativa Euribor.

interes hipotecas¿Qué puedo hacer si tengo una hipoteca con Euribor?

La batalla judicial para anular las hipotecas con cláusulas de interés IRPH tiene todavía un largo recorrido.

Todas aquellas personas consumidoras que tengan en vigor una hipoteca con índice IRPH pueden reclamar su nulidad en los juzgados.

¿Qué puedo esperar de mi reclamación?

Puedes solicitar tutela judicial para que se declare que la cláusula de interés variable referenciada a IRPH incluida en tu contrato de préstamo hipotecario es nula por abusiva, puesto que no se informó debidamente al cliente de los efectos que ésta tendría.

Será necesario analizar caso por caso, pero los juzgados ya están empezando a sentenciar favorablemente al colectivo de consumidores anulando este tipo de cláusulas.

Si esto ocurre, las entidades deberán eliminar la cláusula de interés y devolver a la clientela los intereses abonados de más por aplicación del índice IRPH.

¿Puede el banco anular esa cláusula sin necesidad de acudir a la vía judicial?

Algunas entidades están empezando a ofrecer a la clientela con hipotecas referenciadas al índice IRPH cambiar la cláusula de interés de sus contratos y sustituirlas por el EURIBOR, como índice de referencia. Estos pactos permitirán, a las personas afectadas disminuir su cuota a futuro, pero a cambio se les exige renunciar a recuperar lo abonado de más.

Las personas consumidoras deben estar muy bien informadas antes de aceptar ningún pacto, ya que, como ya pasó con las cláusulas suelo, aquellos que firmen un pacto de renuncia de acciones lo tendrán más complicado para defender sus intereses ante un eventual cambio de escenario jurisprudencial.

Leer más: